Ir al contenido principal

Páginas vistas en total

LIMAMARC FIRMA CONVENIO CON YOUSTICE




Recientemente Limamarc suscribió un convenio con Youstice, la referida alianza Limamarc/Youstice permitirá  resolver  conflictos de consumo  entre  proveedores y consumidores de locales físicos o virtuales, a través de la Plataforma  on line multilingüe de Youstice. 

Limamarc, ahora es un Centro de Resolución de Conflictos en linea (RDL) de Youstice en Perú.

Youstice, primera plataforma global MULTILINGÜE en línea, dedicada a la resolución de reclamos presentados por consumidores virtuales o locales físicos, ha elegido a LIMAMARC como proveedor de servicios de resolución de disputas en línea (RDL).

Limamarc  es una  institución líder e innovadora en  el mercado de solución de conflictos en Perú,  presta  servicios de análisis, prevención y gestión de conflictos, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y Resolución de Disputas en Línea (RDL), en forma  ética, eficaz, imparcial y especializada. Cuenta con doce años de experiencia en el mercado, garantizándole soluciones inteligentes, rápidas, económicas, de desarrollo económico y social para todos. Transforma conflictos en oportunidades para todos.

Pronto se estará implementando en la página web de limamarc.com.pe.

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

Las etapas de un procedimiento de conciliación extrajudicial que se pueden reconocer son las siguientes:

1.- Monologo
2.- Relato de las partes
3.- identificación del conflicto
4.- Identificación de intereses
5.- Creación de opciones
6.- Evaluaciones de opciones.
7.- Negociación definitiva
8.- Clausura
I.- MONOLOGO.-
En esta etapa el Conciliador Extrajudicial emitirá su discurso de apertura, el cual contendrá una descripción sucinta del proceso de conciliación extrajudicial, funciones de las partes y del Conciliador Extrajudicial dentro del proceso de conciliación extrajudicial.
En el monologo el Conciliador Extrajudicial tiene una participación totalmente activa, en contraposición con los conciliantes quien se limitaran a escuchar al Conciliador Extrajudicial.
El Conciliador Extrajudicial se convierte en “guía de turistas”, el papel del Conciliador empieza a ser determinante como facilitados de la comunicación entre la partes, debe dar fluidez a la comunicación entre las partes en comunicación …

DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

1. POR EL LUGAR
Conciliación judicial Se realiza dentro de un proceso judicial, en un juzgado civil o de familia ante un Juez.
Conciliación extrajudicial Se realiza en un centro de conciliación extrajudicial autorizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
2. POR EL TERCERO Conciliación judicial En el proceso judicial de haber audiencia de conciliación se lleva a cabo por un tercero imparcial, llamado juez, que tiene como misión fundamental solucionar el conflicto imponiendo una sentencia que es de obligatorio cumplimiento.
Conciliación extrajudicial En el procedimiento conciliatorio se lleva a cabo por un tercero neutral e imparcial llamado conciliador extrajudicial, especializado en conciliación.
El conciliador es una persona natural capacitada en técnicas de negociación y mecanismos alternativos de solución de conflictos, acreditado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y adscrito a un centro de conciliación público o privado, que asiste a las partes a encontrar su pr…

DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Muchas son las diferencias entre ambos M.A.R.C. que los distancia notablemente aunque parezcan similares, así tenemos:

1.- EN CUANTO A SU FINALIDAD.-

FRANCESCO CARNELUTTI señalaba que la nota diferencial, frágil y valiosa, entre las dos formas de actividad se refiere, por el contrario, a la finalidad, puesto que la mediación persigue una composición contractual cualquiera, sin preocuparse de la justicia, mientras que la Conciliación aspira a la composición justa. En este sentido, la conciliación se encuentra en medio de la mediación y de la decisión: posee la forma de la primera y la sustancia de la segunda.

El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. da a cada parte lo suyo.

GUASP señala otras diferencia pues mientras en la mediación el tercero interviene de manera espontánea en la conciliación el tercero interv…

DIFERENCIAS ENTRE ARBITRAJE Y CONCILIACION

La distancia que mantiene la conciliación con el arbitraje es abismal entre las cuales tenemos:

1.- TOMA DE DECISIONES
En el procedimiento conciliatorio las decisiones las toman las mismas partes en conflicto. En cambio, en el arbitraje las decisiones las toman los árbitros.

2.- FORMA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO
La conciliación es un MARC de naturaleza auto compositiva, es decir, las partes tienen mayor control sobre el resultado. En cambio, el arbitraje es un MARC heterocompositivo, es decir, donde el tercero (Arbitro) tiene mayor control sobre el proceso y el resultado.

3.- ORIGEN DEL RESULTADO
Conciliación y arbitraje se diferencian por el origen del resultado. En la conciliación las mismas partes componen el conflicto por sí mismos, diseñándola y construyendo la solución con la asistencia de un tercero llamado conciliador. En cambio, en el arbitraje el tercero llamado árbitro resuelve la controversia, a través de un laudo arbitral. El tercero impone la solución a las partes, vale dec…

PRINCIPIOS DE LA CONCILIACIÓN

PRINCIPIOS PROCESALES FINALIDAD La finalidad que persigue la conciliación es ultra valiosa no solo para las partes en conflicto sino también para la sociedad en su conjunto, ya que si se utiliza adecuadamente no solo se resuelve el conflicto de intereses entre las partes, sino que va mas allá todavía, pues con la auto composición entre las partes se restablece la paz social, integrante del desarrollo económico, esta es su finalidad suprema RESTABLECER LA PAZ SOCIAL.

Como la solución la han generado, elaborado y construido ellos mismos poco a poco con la ayuda del conciliador, se sienten satisfechos con el resultado, desapareciendo la enemistad, de modo no les sirva para desunirlos sino para unirlos pues ambos tendrán que trabajar conjuntamente cooperativamente para solucionar su problema, que es una solución en la que ambas partes queda mutuamente satisfechas, ambos ganan, restableciendo la paz entre ambos.


LEGALIDAD.
El principio de legalidad se refiere a que los acuerdos inteligentes al…

REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN EN EL PERU

Losrequisitosparacrear unCentro de Conciliaciónen Perúestáncontemplados enelarticulo 47 delDecreto Supremo Nº014-2008-JUS yson lossiguientes:
1.CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS O DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE   LA CREACIÓN DELA PERSONA JURÍDICADE DERECHO PÚBLICO O PRIVADASIN

DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACION Y NEGOCIACION

1.- La diferencia fundamental entre negociación y conciliación estriba en que la primera es una negociación directa, por que solo intervienen las partes en conflicto, excluye la intervencion de terceros. En cambio la conciliación es una negociación asistida, por que ademas de las partes interviene un tercero llamado conciliador. 2.- PARTICIPACION DE UN TERCERO IMPARCIAL La negociación es un proceso bipersonal por que solo participan las partes negociadoras. En cambio la Conciliación es un proceso tri personal, por que participa además de las partes conciliantes un tercero llamado conciliador, quien las asiste, para que encuentre la solución a su conflicto. Por tanto, la diferencia sustancial entre ambos M.A.R.C. y de la derivan una serie de consecuencias entre uno y otro M.A.R.C. constituye la participación de un tercero neutral e imparcial (conciliador) GELSI BIDART señala que la diferencia básica radica en la intervención del tercero imparcial.

3.- POR EL CONTROL EN LA SOLUCIÓN DEL CONFL…

LA REPRESENTACIÓN EN LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Definición de la representación en la  conciliación.
La  representación  es  aquella  institución   en  virtud del  cual  una  persona,  a  quien se denomina  represente inicia, concurre o celebra un acuerdo total o parcial  dentro de un procedimiento  conciliatorio en cautela de los intereses  de otra  persona a  quien se denomina representado, recayendo los efectos del acuerdo  conciliatorio arribado  sobre la persona del representado.


CLASES DE REPRESENTACIÓN  EN LA  CONCILIACIÓN
I.-REPRESENTACIÓN LEGAL  EN LA  CONCILIACIÓN La  representación legal emana de la ley, El  representante legal  es  aquella  persona capaz  que por imperio de la ley  representa a  otra   persona  natural o  jurídica  en un procedimiento  conciliatorio, se  diferencian las   siguientes  formas de representación:
1.1.-Representación legal de las personas  naturales en la  conciliación En  cuestión de  conciliación, la representación legal para  personas  naturales se da únicamente para los   casos de los padres …

LA NEGOCIACION

NEGOCIACIÓN


El hombre primitivo del pasado solucionaba sus conflictos mediante el uso de un solo medio la violencia. Hoy el hombre del tercer mileno usa “tecnología inteligente” para poner fin a sus conflictos, evitando que la sangre llegue al rió, las sociedades postmodernas cuentan con herramientas poderosas y sofisticadas para solucionar eficiente y pacíficamente sus conflictos donde ambas partes ganan mutuamente, estas herramientas inteligentes solucionadoras de conflictos están constituidas por los denominados mecanismos alternativos de solución de conflictos.
El primer M.A.S.C. es la negociación donde las mismas partes mediante el dialogo directo logran alcanzar un acuerdo, mediante el cual solucionan sus conflictos, podemos apreciar las virtudes de la negociación colaborativa en un ejemplo elaborado por MARY PARKER FOLLER dos estudiantes de postgrado discutían en una biblioteca, uno de ellos quería la ventana abierta, el otro quería la ventana cerrada, luego el bibliotecario preg…

EL MONOLOGO DEL CONCILIADOR

En líneas  generales   en el  monologo  el  Conciliador se  convierte en  “guía  de  conciliantes”, por cuanto enseña  ha ambas  partes los  caminos, estaciones  y  destino final del  nuevo  mapa  de  solución de  conflictos  que le ofrece  la  conciliación, como una nueva  forma para  poner  fin a los  conflictos. En esta etapa el conciliador despliega una función  educadora, por  que funge de  docente privado de ambas partes, instruyéndolas sobre el “plan de conciliación”, el  mismo  que comprende un conjunto de  pasos que realizarán ambas  partes conjuntamente  con el conciliador, con la  finalidad  de   explorar, negociar y encontrar una  solución satisfactoria  para  ambas partes,  las educa por igual en temas de conciliación, como una nueva  forma de  abordar  problemas  interpersonales  y   los  exhorta  para que adopten una actitud de  colaboración mutua  para encontrar una solución  mutuamente  satisfactoria.
Concretamente en esta etapa el Conciliador procede ha emitir su dis…