En líneas generales en el monologo el Conciliador se convierte en “guía de conciliantes”, por cuanto enseña ha ambas partes los caminos, estaciones y destino final del nuevo mapa de solución de conflictos que le ofrece la conciliación, como una nueva forma para poner fin a los conflictos. En esta etapa el conciliador despliega una función educadora, por que funge de docente privado de ambas partes, instruyéndolas sobre el “plan de conciliación”, el mismo que comprende un conjunto de pasos que realizarán ambas partes conjuntamente con el conciliador, con la finalidad de explorar, negociar y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, las educa por igual en temas de conciliación, como una nueva forma de abordar problemas interpersonales y los exhorta para que adopten una actitud de colaboración mutua para encontrar una solución mutuamente satisfactoria.
Concretamente en esta etapa el Conciliador procede ha emitir su discurso de apertura, para tal efecto se presenta, describe y explica en forma sucinta ha ambas partes las reglas de juego del procedimiento conciliatorio, es decir, informa en que consiste la conciliación, beneficios, características, papel de las partes y su misión dentro del procedimiento conciliatorio.
En el monologo el Conciliador tiene una participación totalmente activa, en contraposición con las partes conciliantes quienes se limitaran a escuchar al Conciliador. El papel del Conciliador empieza a ser determinante como facilitador de la comunicación entre la partes, debe dar fluidez a la comunicación en comunicación verbal y no verbal debe mostrar que se busca que en la conversación que se tendrá existe un espíritu cordial y amical como si fueran tres amigos en una conversación común.
El Conciliador debe dar seguridad y confianza de su actuación en el proceso y dar muestra de que esta lo suficientemente capacitado como para dirigir y hacer concluir de manera satisfactoria el proceso de Conciliación Extrajudicial.
OBJETIVOS DEL CONCILIADOR |
Generar confianza en el conciliador, en el Centro de conciliación y en la conciliación |
Fomentar en las partes una actitud cooperativa, para obtener beneficios mutuos |
Lograr que las partes conozcan y entiendan el procedimiento conciliatorio, debiendo para tal efecto dar a conocer los siguientes puntos del procedimiento conciliatorio: · Que es la conciliación. · Características. · Fines. · Beneficios. · Rol del Conciliador. · Del procedimiento conciliatorio · De lo confidencial del procedimiento conciliatorio. · Reafirmar la imparcialidad y neutralidad. · Señalar las reglas de convivencia. · Posibilidad de las sesiones privadas. · Valor del acta de conciliación con acuerdo |
Inspirar en las partes : · Imparcialidad y neutralidad. · Seguridad de su persona, Centro de Conciliación y de la conciliación. · Optima capacitación. · Probidad ética. |
Legitimar al Conciliador. |
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DESARROLLO DEL MONOLOGO
1. Bienvenida a las partes.
2. Presentarse.
3. Definir la conciliación y señalar sus beneficios.
4. Describir el rol de conciliador extrajudicial.
5. Explicar el procedimiento conciliatorio.
6. Reafirmar la imparcialidad.
7. Reafirmar la neutralidad.
8. Informar que podrán realizar sesiones privadas.
9. Reafirmar la confidencialidad.
10. Explicar reglas de convivencia.
11. Permitir preguntas sobre el proceso de conciliación y aclarar dudas.
1. BIENVENIDA A LAS PARTES
El Conciliador procederá saludar e invitar a ambas partes a ingresar a la sala de audiencias, luego les invitará a sentarse y posteriormente ofrecerá a todos si lo hubiera un vaso de agua o café. Cuando se encuentren ambos conciliantes en la mesa, el Conciliador les dará la bienvenida y procederá a felicitarlos por elegir a la Conciliación como medio para solucionar sus conflictos, con la finalidad de proveerles estimulo y reconocimiento.
2. PRESENTARSE
El Conciliador procederá a mencionar lo suficiente para que ambas partes entiendan “quien es” y como llego a la conciliación.
2.1.- El conciliador debe proporcionar a ambas partes sus datos personales que permitan identificarlo plenamente, como su nombre, profesión de ser el caso, numero de procesos de Conciliación llevados y conciliados y su numero de acreditación.
2.2.- Asimismo informará a ambas partes como llego a ser conciliador en procedimiento conciliatorio, es decir:¿Por que esta ahí?, ¿Quien lo designo?, ¿Para que Centro de Conciliación trabaja?
3. DEFINIR LA CONCILIACIÓN Y SEÑALAR SUS BENEFICIOS.
3.1.- Definir la conciliación
Inmediatamente después de auto presentarse, procederá a definir la conciliación en un lenguaje simple, que permita establecer claramente en que consiste la conciliación.
3.2. Señalar sus beneficios
Inmediatamente después procederá a explicar a ambas partes los principales beneficios que ostenta la conciliación, remarcando la autodeterminación, rapidez, economía y restablecedor de relaciones.
4. DESCRIBIR EL ROL DE CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL.
4.1.- Rol Positivo.
El conciliador debe establecer con certeza su papel dentro del procedimiento conciliatorio a fin que ambas partes tomen conocimiento sobre su autentico rol al interior del procedimiento conciliatorio, ósea, lo que hace en la audiencia de conciliación y no sea confundido con un Juez, Fiscal, abogado o policía, para tal efecto procederá a informar a ambas partes que desplegará un conjunto de actividades orientadas a asistirlos a encontrar una solución mutuamente satisfactoria a su conflicto, que van desde ayudarlos a escucharse mutuamente, identificar el conflicto e intereses, explorar soluciones y negociar un acuerdo con beneficios mutuos.
4.2.- Rol negativo
Debe establecer con certeza su carencia de autoridad frente a las partes para solucionar el conflicto, así como su imposibilidad de asistirlos legalmente, ósea, que no decidirá por ellos, por que no es Juez, ni los asesorará legalmente, por que no es abogado de ninguna de las partes.
5. EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO
El conciliador describirá a ambas partes como se desarrollará el procedimiento conciliatorio, señalando que después que termine de realizar su presentación, hablará la solicitante por espacio de cinco minutos y después la invitada por igual tiempo, donde expresaran los hechos que los trajeron a la conciliación, posteriormente se identificarán los problemas que serán tratados en la conciliación, los mismos que deberán ser aprobados por ambos, luego se identificarán los intereses de ambas partes, para saber que desean realmente, después se buscará soluciones con ganancias mutuas, teniendo en cuenta los intereses de ambos, en seguida evaluaran las soluciones planteadas para elegir las mejores, posteriormente negociaran para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio y finalmente en la etapa de cierre de llegar a un acuerdo se levantará un acta, la misma que será firmada por ambas partes, entregándole inmediatamente después copia certificada de la solicitud y acta de conciliación.
Asimismo explicará las consecuencias jurídicas de un posible acuerdo, debiendo para tal efecto señalar que en caso arriben a un acuerdo con el que ponen fin a su conflicto, el acta constituye titulo ejecutivo la misma que en caso de incumplimiento se ejecuta judicialmente únicamente el acuerdo.
6. REAFIRMAR LA IMPARCIALIDAD.
El Conciliador debe resaltar el hecho que se desenvolverá durante el desarrollo del procedimiento conciliatorio libre de favoritismos o prejuicios en palabras o hechos y servirá a ambos por igual.
7. REAFIRMAR LA NEUTRALIDAD
Igualmente el Conciliador debe resaltar su neutralidad, en razón que antes ni durante el desarrollo de la audiencia conciliatoria no posee ninguna relación con ambas partes, por lo que no tiene interés directo e indirecto en el resultado del mismo.
8. INFORMAR QUE PODRÁN REALIZAR SESIONES PRIVADAS
Con la finalidad de evitar malos entendidos y desconfianza acerca de la Conciliación, el Conciliador debe informar a ambas partes sobre la probabilidad de realizar sesiones privadas con cada una de las partes y los objetivos de esta.
9. REAFIRMAR LA CONFIDENCIALIDAD
El Conciliador debe poner de manifiesto que todo lo que se diga dentro del procedimiento conciliatorio no podrá ser divulgado por ninguno de los participantes a menos que sea autorizado por su autor.
10. EXPLICAR REGLAS DE CONVIVENCIA.
El Conciliador Extrajudicial fijara las siguientes reglas de comportamiento de los conciliantes:
Proceder con buena fe, probidad, veracidad y desprejuicio.
Guardar respeto mutuo, no utilizar expresiones ofensivas, agraviantes, ni atribuir acusaciones calumniosas hacia ninguno de los participantes.
No utilizar lenguaje verbal y no verbal destructivo, incendiario, negativo e intolerante.
Establecer con la otra parte un dialogo cooperativo, constructivo, tolerante, de futuro común, positivo y saludable.
Cada parte dispone de un periodo de tiempo razonable, durante el cual puede hablar sin interrupciones, de haber alguna pregunta, por favor anótalas, yo me asegurare que las puedas plantear.
Escuchar activamente mientras la otra parte habla.
Participa activamente e imaginativamente en las reuniones privadas y conjuntas: cooperando, proporcionando sus intereses, buscando soluciones a los problemas, proponiendo soluciones o debatiendo las propuestas por la otra parte y conciliador.
11. PERMITIR PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO DE CONCILIACIÓN Y ACLARAR DUDAS.
Finalmente el Conciliador promoverá y estimular a los conciliantes a fin que formulen interrogantes sobre el proceso, para aclarar algunas incertidumbres que tuvieran, con la finalidad de verificar si todo lo que manifestó a quedado claro.
QUE HACER EN EL MONOLOGO | QUE NO HACER EN EL MONOLOGO |
Crear y trasmitir confianza en el Conciliador, Centro de Conciliación y en la conciliación como medio privado de solución de conflictos. | Generar una gran desconfianza e insertidunbre en el conciliador y Centro de Conciliación |
Durante el discurso inagural sea dueño de si mismo, trasmita seguridad, serenidad y temple y muéstrese relajado, calmado, sosegado, racional, reflexivo y neutro. | Mostrarse inseguro, nervioso, irritable, tenso, ansioso y angustiado. Ejemplo: · Frotarse el rosto y las manos. · Mostrar rigidez. · Morderse los labios. · Taparse la boca con la mano. · Morderse las uñas. · Masticar goma de mascar. · Tartamudear · Mover los pies y piernas. |
Infunda imparcialidad en ambas partes Ejemplo: · Salude ha ambas partes con la misma efusividad. · Mire ha ambas partes por igual. · Preste atención ha ambas partes por igual. | Parcializarse con una de las partes. Ejemplo: · Saludar solo a una de las partes. · Saludar a una de las partes con mayor efusividad · Centrar la mirada en solo una de las partes. · Mayor atención solo una de las partes. · Inclinarse demasiado hacia una de las partes. |
Demuestre solvencia profesional en el manejo de la audiencia de conciliación. El conciliador debe mostrar un conocimiento profundo acerca del procedimiento conciliatorio. | Mostar un desconocimiento total o parcial respecto del procedimiento conciliatorio. Ejemplo:
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Exprese los puntos mas importantes del monologo que permitan a las partes conocer el proceso conciliatorio, reglas básicas, quien es usted y para que esta ahí. | Omitir el monologo total o parcialmente. |
Sea firme, estable y sereno en lenguaje verbal y no verbal. | Mostrase blando, flojo, débil de carácter, manipulable por cualquiera de las partes y asustadizo. |
Denueste solvencia ética y moral | Permita la posibilidad de falsear datos o hechos. |
Trasmita cordialidad, amabilidad y hospitalidad. | Mostrarse arrogante, soberbio, altanero, vanidoso, descortés y despreciativo hacia ambas partes. Ejemplo:
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Utilice lenguaje verbal y no verbal que impulse a las partes a trabajar cooperativamente. Lenguaje verbal: “trabajaremos juntos”, ”buscaremos soluciones con beneficios mutuos”, “Nosotros” Lenguaje no verbal: Darse las manos al inicio y conclusión de una sesión de conciliación. | Usa generalmente expresiones que inducen a las partes a trabajar en forma individual y competitivamente. Lenguaje Verbal: Yo, tu, el. |
Comportarse con naturalidad, como realmente somos. | Aparentar una imagen distinta a lo que realmente somos. |
Adapta su discurso en función a la cultura y raza de las partes conciliantes | No toma en cuenta aspectos culturales, raciales de las partes, siempre realizar el mismo discurso. |
Utilice un tono de voz que inspire seguridad, confianza, tranquilidad y paz. | Usa siempre un tono de voz que transmite una gran inseguridad, miedo, ansiedad, desinterés, excesivo entusiasmo o amabilidad, |
Sirve para reconciliar falsa expectativas acerca de la conciliación. | Generar falsas expectativas en las partes, respecto el proceso de conciliación. |
Evitar actos impropios |
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