CRITERIOS OBJETIVOS
PARA CONCILIAR EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
La
novísima LCE, que entrará en vigencia en enero de 2015, ha
incorporado los denominados “Criterios Objetivos para Conciliar”, que promoverán exponencialmente la
utilización de la conciliación en las
compras estatales y sincerará
el mercado de solución de conflictos en
contratación estatal, en beneficio de la conciliación. La nueva LCE establece que el RLCE implantará parámetros objetivos dentro
de los cuales, las Entidades
del Estado podrán llegar a un
acuerdo con los Contratistas, ante un Centro de Conciliación.
Se propone como criterios objetivos, que determinadas Instituciones Públicas especializadas
y vinculadas al tema objeto del acuerdo ( Osce, Contraloría y
DCMA), emitan opiniones desde su especialidad
respecto a la factibilidad de un acuerdo
con el Contratista y en base a
dichos instrumentos, los Procuradores Públicos negocien directamente con
los Contratistas, hasta alcanzar un acuerdo que maximice
los beneficios
de ambas partes.
Instrumentos necesarios
para negociar con los contratistas:
- Opinión de la Contraloría General de la República, para velar por cumplimiento, control y el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado.
- Opinión del Osce, a fin de velar por el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado.
- Opinión de la DCMA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respecto de las formalidades que deberá contener el acta por acuerdo total, a fin de velar por el cumplimiento de la ley de Conciliación y su Reglamento.
- Opinión del área legal, financiera y de ingeniería de la Entidad, respecto del costo y benéfico de llegar a un acuerdo con el Contratista en dicha Entidad.
- En casos complejos las partes pueden contratar a un perito para que aclare su controversia y en función a ello, negocien directamente.
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