Ir al contenido principal

FUNCIONES DEL CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL



El Conciliador Extrajudicial tiene una serie de funciones entre las principales podemos mensionar las siguientes:

1.- FACILITACIÓN.-
El conciliador facilita el proceso de conciliación, manteniendo la discusión en movimiento, manejando el conflicto y haciendo que se convierta mas en un impulso hacia la flexibilidad que a las posiciones rígidas, así como también discutiendo las posiciones de las partes conciliantes y las áreas de los posibles acuerdos reales.


2.- COMUNICACION.-
El Conciliador extrajudicial busca canales de comunicación, tiende puentes entre las partes en conflicto, asimismo inaugura nuevas vías de comunicación que fomenten y hacen mas eficaz la comunicación entre los conciliantes, así como restablece la comunicación deteriorada o rota entre los conciliantes.


3.- EXPLORACIÓN.-
Una de las funciones mas relevantes de los conciliadores Extrajudiciales consiste en explorar: los problemas que separan a las partes conciliantes, los intereses individuales y compartidos y las soluciones mutuamente satisfactorias para ambas partes.


4.- TRADUCTOR.-
El Conciliador Extrajudicial cumple la función de traductor cuando tiene que cambiar la forma de comunicación de las partes conciliantes de una forma conflictiva y adversarial a otra negocial y coexistencial, extrayendo todo aspecto agresivo, ofensivo, humillante manifestado por las partes conciliantes.


5.- TRANSMISOR DE INFORMACIÓN.-
El Conciliador cumple una función de transmisor por que envía la información de una parte a otra parte con veracidad y fidelidad a fin de evitar los malos entendidos y malas interpretaciones que generan mas conflictos. El conciliador debe ser un extraordinario conductor de información.


6.- DIFERENCIADOR DE POSICIONES E INTERESES.-
El Conciliador Extrajudicial ayuda a las partes conciliantes a ver mas halla de lo que se ve, por cuanto, asiste ambas partes para que distingan entre sus posiciones y sus verdaderos intereses, los cuales tendrán que satisfacer a fin de llegar a una solución mutuamente satisfactoria.


7.- DESARROLLADOR DE OPCIONES.-
El Conciliador ayuda a las partes a desarrollar alternativas de solucion creativas. Asimismo los Conciliadores pueden proponer soluciones al conflicto no oblogatorias a als partes, con la finalidad de evitar el fenómeno de desvalorización reactiva que hace que la gente minimice las soluciones planteadas por el adversario.


8.- AGENTE DE REALIDAD.
El Conciliador ayuda a las partes conciliantes a que sean mas razonables y viables en sus pretensiones, hace ver a los conciliantes las virtudes y defectos de sus pretensiones, a fin de evitar las pretensiones extremas, utópicas, poco realistas, física y jurídicamente imposibles. El Conciliador debe ser un extraordinario evaluador de las demandas de los Conciliantes.


9.- DOCENTE.-
El Conciliador debe ser un excelente educador en cuestión de M.A.R.C. , puesto que debe educar ambas partes conciliantes sobre temas relacionados con los Mecanismos alternativos de Solución de Conflictos, Conciliación, ventajas, valor del acta de conciliacion, estructura del proceso de conciliacion.


10.- GENERAR CONFIANZA.
Esta función es sumamente relevante por cuanto esto permitirá que las partes conciliantes le confíen sus posiciones, intereses y alternativas de solución sin ninguna limitación.


11.- LEGITIMADOR.-
El conciliador ayudara a ambas partes conciliantes a reconocer los derechos de su contra parte.


12.- FUTURISTA.-
El Conciliador deberá procurar que los conciliantes miren el futuro, el mañana, siempre adelante y nunca el pasado, con la finalidad de buscar soluciones al conflicto y no se enfrasquen en discusiones acerca de los hechos que dieron lugar a la disputa.

Comentarios

  1. Hola cuando le declaran rebelde a los demandados es posible que ellos pueden atestiguar a mi favor por mediante una declaración curada o por una conciliación cual de ellos seria posible gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna de las anteriores xD 🤣🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

NOTIFICACION EN LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILACION