Ir al contenido principal

PREMIO POR LA PAZ 2103



BASES
1. OBJETIVO
El Premio por la Paz será entregado cada 21 de setiembre, a quienes destaquen por su decidido aporte en la construcción de una Cultura de Paz en el Perú.

2. CATEGORÍAS
El Premio por la Paz se entrega en cuatro categorías:
I. Sociedad Civil, tiene dos sub categorías:
1. Persona Natural: Ciudadanos y ciudadanas que en su trayectoria de vida hayan realizado acciones destacadas para promover una Cultura de Paz.
2. Institución: Instituciones y organizaciones de la sociedad civil que de manera colectiva hayan demostrado aportes significativos en la construcción de una Cultura de Paz. Están comprendidas las iglesias, los organismos no gubernamentales, las asociaciones, los clubes, los colegios profesionales, sindicatos, organizaciones vecinales, clubes de madres, entre otros.
II. Estado: Autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como instituciones públicas que con el correcto desempeño de sus funciones favorecen la construcción de una Cultura de Paz.
III. Medios de Comunicación, tiene dos sub categorías:
1. Persona Natural: Varones y mujeres que trabajan en medios de prensa y comunicación y que con su labor realizan un aporte significativo en la construcción de una Cultura de Paz.
2. Institución: Empresas de comunicación, medios impresos y programas radiales y televisivos que con su desempeño contribuyen significativamente en la construcción de una Cultura de Paz.
IV. Empresa Privada: Las empresas o empresarios que desarrollan su actividad con responsabilidad social y contribuyen a la construcción de una Cultura de Paz.

3. PERFIL DE LOS CANDIDATOS / AS
Los candidatos y candidatas propuestos deberán tener una trayectoria que refleje un aporte decidido en la promoción de una Cultura de Paz.
Para efectos de determinar si los candidatos y candidatas cumplen con el perfil requerido para el Premio por la Paz, se define como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida orientados a:
  • Promover en las personas, familias y grupos sociales, el desarrollo de capacidades para el diálogo, la cooperación, la conducta ética, la no violencia y la participación plena en la vida social.
  • Promover el reconocimiento y respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promover la inclusión, la tolerancia, la no discriminación y la erradicación de la violencia.
  • Fomentar la transformación de los conflictos en oportunidades para construir Cultura de Paz.
  • Promover el respeto pleno y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, respetando las identidades culturales de los pueblos.
  • Promover una ética pública basada en el respeto de los derechos ciudadanos, la transparencia, la neutralidad política, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
  • Promover el acceso de las mayorías al disfrute de bienes y servicios, que permitan revertir las situaciones de pobreza y desigualdad existentes, propiciando la igualdad de oportunidades económicas, en armonía con el medio ambiente.

4. JURADO CALIFICADOR
El Jurado Calificador para el Premio por la Paz, estará integrado por:
  • La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien lo presidirá
  • La Viceministra o Viceministro de la Mujer
  • La Viceministra o Viceministro de Poblaciones Vulnerables
  • La Secretaria o Secretario General
  • La Directora o Director General de Población y Desarrollo, quien actuará como secretaria(o) permanente
  • Dos personas de reconocido prestigio que integrarán el jurado por invitación cursada mediante Oficio de la señora Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

5. DIFUSIÓN Y CONVOCATORIA
En el mes de mayo de cada año, con el lanzamiento del Premio por la Paz, se iniciará la difusión del premio y se convocará a que presenten sus candidatos a todas las instituciones, sociedades, asociaciones, organismos, colectivos o agrupaciones que tengan interés.
Los candidatos y candidatas ya sean personas o instituciones deben ser presentados por alguna institución, asociación, empresa u organismo colectivo, los cuales sólo pueden presentar un candidato por categoría.
Las candidaturas no podrán ser presentadas por personas naturales de manera individual

6. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS/AS
La inscripción de los candidatos y candidatas comenzará el día 25 de mayo y culminará el 15 de agosto de cada año.
La inscripción se realizará:
En Lima : Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Jr. Camaná No. 616, Cercado de Lima
En Provincias.
- En los Centros Emergencia Mujer (CEMs).
- Mediante el correo electrónico del Premio por la Paz: premioporlapaz@mimp.gob.pe

Todas las candidaturas deberán cumplir con adjuntar
1. Fichas de Inscripción, a ser recabada en los lugares de inscripción o a través del email:premioporlapaz@mimp.gob.pe, ó por la página Web del MIMP: www.mimp.gob.pe
2. Fotocopia simple de los documentos que sustentan los méritos de la candidatura.
El MIMP podrá recabar información adicional con relación al objeto de la premiación, y sobre las candidaturas presentadas.
Los CEMs recepcionarán las inscripciones, las sellarán y las remitirán de forma inmediata a la Dirección General de Población y Desarrollo

7. DE LA EVALUACIÓN
7.1 Criterios de evaluación de las candidaturas
  1. Relación con los temas de la cultura de paz. El objetivo de este criterio es determinar el grado de relación con lo señalado en la definición de cultura de paz
  2. Extensión de tiempo de la experiencia. El objeto es determinar si se trata de una trayectoria en el tema o de una experiencia aislada
  3. Reconocimientos anteriores. Con este criterio se busca determinar si el candidato y candidata ha tenido algún reconocimiento anterior por su experiencia en la promoción de cultura de paz.
  4. Ámbito de la experiencia. Se busca establecer el ámbito geográfico en el que la experiencia de promoción de cultura de paz se ha desarrollado.
  5. Relevancia de la candidatura. Es una calificación cualitativa en función a la importancia de la candidatura para el fomento de la cultura de paz en nuestro país.
El procedimiento para asignar puntajes a las candidaturas de acuerdo a los criterios señalados será determinado por el Jurado Calificador

8. IMPEDIMENTOS
  • Los candidatos y candidatas al Premio por la Paz no podrán tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad con los miembros del jurado.
  • Las dependencias del MIMP no podrán presentar candidatos y candidatas, sólo promoverán la participación en la convocatoria de las organizaciones o instituciones

9. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BASES
Culminado el período para presentar candidaturas, la Dirección General de Población y Desarrollo del MIMP, las revisará y verificará que cumplan con lo señalado en las bases.
Luego de revisadas las candidaturas, aquellas que se adecúen a las bases serán remitidas al Jurado Calificador, previa organización de las carpetas por categorías.

10. SELECCIÓN DEL GANADOR
El Jurado Calificador se reunirá las veces que considere necesario para elegir al ganador en cada categoría.
El Jurado Calificador definirá los mecanismos para elegir al ganador
Los acuerdos del Jurado Calificador constarán en un libro de actas, a cargo del Secretario Permanente.

11. ENTREGA DEL PREMIO
Los nombres de los ganadores se darán a conocer a más tardar el día 10 de setiembre vía la página web del MIMP y el Premio por la Paz se entregará en la ceremonia que se organizará por el Día Internacional de la Paz.

Entradas populares

DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Muchas son las diferencias entre ambos M.A.R.C. que los distancia notablemente aunque parezcan similares, así tenemos:

1.- EN CUANTO A SU FINALIDAD.-

FRANCESCO CARNELUTTI señalaba que la nota diferencial, frágil y valiosa, entre las dos formas de actividad se refiere, por el contrario, a la finalidad, puesto que la mediación persigue una composición contractual cualquiera, sin preocuparse de la justicia, mientras que la Conciliación aspira a la composición justa. En este sentido, la conciliación se encuentra en medio de la mediación y de la decisión: posee la forma de la primera y la sustancia de la segunda.

El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. da a cada parte lo suyo.

GUASP señala otras diferencia pues mientras en la mediación el tercero interviene de manera espontánea en la conciliación el tercero interv…

ETAPAS DE LA CONCILIACION

Las etapas de un procedimiento de conciliación extrajudicial que se pueden reconocer son las siguientes:

1.- Monologo
2.- Relato de las partes
3.- identificación del conflicto
4.- Identificación de intereses
5.- Creación de opciones
6.- Evaluaciones de opciones.
7.- Negociación definitiva
8.- Clausura
I.- MONOLOGO.-
En esta etapa el Conciliador Extrajudicial emitirá su discurso de apertura, el cual contendrá una descripción sucinta del proceso de conciliación extrajudicial, funciones de las partes y del Conciliador Extrajudicial dentro del proceso de conciliación extrajudicial.
En el monologo el Conciliador Extrajudicial tiene una participación totalmente activa, en contraposición con los conciliantes quien se limitaran a escuchar al Conciliador Extrajudicial.
El Conciliador Extrajudicial se convierte en “guía de turistas”, el papel del Conciliador empieza a ser determinante como facilitados de la comunicación entre la partes, debe dar fluidez a la comunicación entre las partes en comunicación …

LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS ( M.A. S. C. )

La justicia conciliatoria resulta mas pacificadora, coexistencial, oponiéndose a la solución jurisdiccional donde el juez “Trancher Le Conflit” es decir” lo corta “, resolviendo a favor de uno u otro litigante.
Capelletti




GENERALIDADES:
Al surgir un conflicto entendido como una colisión de intereses entre 2 o mas personas, empresas, familiares, amigos, etc, originado por diversas fuentes ( información, valores, intereses, estructura y comunicacionales), el hombre los evita o los resuelve ya sea por medios pacíficos o medios violentos.


EL PORQUE DE LOS MARC
Antes de finalizar el siglo pasado debido a la innegable crisis crónica por la que atravesaba la administración de justicia generada por multitud de causas, entre las que contaba: el monopolio por parte del estado de la administración de justicia, cultura de litigio, sobrecarga de los tribunales, demora en la resolución y aumento de costo económico y moral del proceso judicial, incremento del número y complejidad de los proceso…

DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

1.- POR EL LUGAR
CONCILIACION JUDICIALSe realiza en un Juzgado de Paz , Juzgado de Paz Letrado o un Juzgado Especializado, se llava a cabo dentro de un proceso judicial, constituye una etapa mas del proceso judicial.
CONCILIACION EXTRAJUDICIALSe realiza en un Centro de Conciliacion extrajudicial autorizado por el Ministeriode Justicia o un Juzgado de Paz

2.- POR EL TERCEROConciliacion judicial
En el proceso judicial la audiencia de conciliacion lo lleva a cabo un tercero imparcial, llamado Juez, que tiene como mision fundamental solucionar el conflicto imponiendo una sentencia que es de obligatorio cumplimiento.



Conciliacion extrajudicial
Lo lleva a cabo un tercero neutral e imparcial llamado conciliador extrajudicial, especializado en conciliacion.

El conciliador en una persona natural capacitada en técnicas de negociación y en mecanismos alternativos de solución de conflictos, acreditado ante el Ministerio de Justicia y adscrito a un Centro de Conciliación Extrajudicial publico o privado, …

DIFERENCIAS ENTRE ARBITRAJE Y CONCILIACION

La distancia que mantiene la Conciliación con el arbitraje es abismal entre las cuales tenemos:

1.- TOMA DE DESICIONES.-

En el proceso de conciliación las decisiones las toman las mismas partes en conflicto. En cambio en el arbitraje las decisiones las toman los árbitros.

2.- FORMA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO.-

El proceso de conciliación es un M.A.R.C. Auto compositivo, es decir, donde las parte tienen mayor control sobre el resultado. En cambio el arbitraje es un M.A.R.C. heterocompositivo, es decir, donde el tercero (Arbitro) tiene mayor control sobre el proceso y el resultado. 3.- ORIGEN DEL RESULTADO.-

Conciliación y arbitraje se diferencian por el origen del resultado, en la conciliación son las mismas partes las que componen el conflicto por si mismos, diseñándola y construyendo la solución con la asistencia de una tercero llamado conciliador. En cambio en el arbitraje el tercero llamado árbitro es el que compone el conflicto de intereses de las partes. El tercero le impone la solución a…