Ir al contenido principal

REQUISITOS MINIMOS PARA UN CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EFICIENTE

TERRENO NEUTRAL
Se debe elegir un lugar neutral a fin que ninguno de los conciliantes se sienta incomodo de ir al territorio del otro conciliante adversario.
Asimismo para que ambos conciliantes se sientan en la misma posición.

ESPACIO IDEAL-
A fin de llevar un proceso de conciliación lo mas eficaz posible el Centro de Conciliaciòn requerirá de por lo menos dos sala, una para sesiones privadas y otra sala para sesiones conjuntas, ambos con suficientes asientos para todos los participantes.
Además debe aprovechar los corredores para charlas informales, así como también caminar fuera del centro de conciliación.

PRIVACIDAD
Las salas del Centro de Conciliaciòn deben poseer condiciones ambiéntales idóneas a fin que tengan influencias deshibitorias en los conciliantes .
Para que los conciliantes actúen con absoluta libertad dentro del desarrollo de las sesiones privadas y conjuntas las salas deben garantizar la privacidad para que los conciliantes puedan sincerarse con el conciliador sin temor a ser escuchado por otra persona, tenga en cuenta que le va a pedir a la gente que manifieste sus intereses.
También un ambiente privado es propicio para que los conciliantes dejen volar su imaginación a fin de generar soluciones al conflicto. Si no se cuenta con un ambiente privado entonces puede salir a la calle a caminar con la parte que quiere realizar la sesión privada.


COMUNICACIONES EXTERNAS

El Centro de Conciliación debe contar con teléfono en el ambiente donde se realizan las sesiones privadas para que el conciliante pueda realizar sus consultas a su abogado o a su superior.

MUEBLES
El Centro de Conciliación debe estar provisto de un mobiliario que sea propicio para atraer acuerdos.

LAS MESAS
La sala de sesiones conjuntas del Centro de Conciliación debe contar con una mesa preferiblemente redonda u ovalada caso contrario de una mesa rectangular.
La forma de la mesa es trascendental por cuanto esta influirá en la actitud de los conciliantes en la manera de llevar a cabo el proceso de conciliación.
Recuerde tiene que ubicar a los conciliantes de modo que sientan que trabajaran juntos como socios, codo a codo para resolver el problema y no en lados opuestos o confrontados por que se verán como adversarios que hay que destruir.
LAS SILLAS
Con la finalidad que todos los conciliantes se sientan con iguales deberes y derecho las sillas de la sala de reuniones privadas deben ser de igual tamaño. Se debe evitar “asientos de poder” por que da ventaja a un conciliante sobre el otro.
Disposición de las sillas.
Sentarse a una mesa puede ayudar a los conciliantes a ir al grano, pero los asientos de salón pueden ser útiles para crear una atmosfera mas relajada.
Los asientos de salon pueden ser especialemete buenos para reuniones privadas por un lado , los asientos de salón pueden dar a las parte s la sensación de encontrase en una sala de estar y por tanto hacer mas abiertas las sesiones.
En reuniones conjuntas expone a cada parte al contacto con las otras

Mesas auxiliares.-
Con la finalidad que ninguna parte quiera controlar el espacio y dominar la mesa entonces debe de proveer de una mesa auxiliar para que los conciliantes coloquen maletines, fólderes, etc.

BLOK DE NOTAS.-
Se utilizan especialmente en reuniones conjuntas, debido a que son focos de atención móviles, y representan visiblemente de los concepto, también ayuda a lograr que los conciliantes se concentren menos unos en otros y mas en los intereses que usted a listado en el blok

Si es posible implemente una cocina para crear la sensación de una cocina familiar como un ambiente para conversar problemas en reuniones privadas

REFRIGERIO.-
El conciliados podra ofrecer te, café o agua a los conciliantes, poniéndolos en una parte de la sala donde se alienta a las partes a servirse mutuamente, con el objetivo de obligar a la gente a trabajar juntos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILACION

NOTIFICACION EN LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

FUNCIONES DEL CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL