FORO DE MEDIACIÓN FAMILIAR
1. El estado debe comprometerse
al diseño de políticas públicas para que los conflictos de la familia se gestionen a través
de la mediación familiar, en forma preventiva
y en cumplimiento de la función socializadora que le corresponde.
2. La familia desde la visión
sistémica esta compuesta por los subsistemas conyugal, paterno-filial y fraterno, cualquier conflicto
generado en alguno de los subsistemas deberá
ser tendido por la mediación familiar
para restablecer la armonía.
3. El aprendizaje de habilidades
socio cognitivas, en el sistema familiar, produce condiciones que permiten comprender el
conflicto e identificar los elementos de éste, que dañan la relación, así como
establecer espacios de encuentro para gestionar
sus diferencias; previniendo con esto las devastadoras consecuencias que produce ignorarlos en la dinámica familiar.
4. La mediación familiar es un
antídoto eficaz ante manifestaciones de la posmodernidad que atenta contra la filosofía
del encuentro y el sentido de reaprender a vivir juntos.
5. Los padres de familia deben
ser reeducados en nuevas formas de diálogo que privilegien el respeto, el reconocimiento y la
necesidad de comprensión mutua, de tal
manera que los conflictos se aborden de preferencia con la presencia y participación de todos sus integrantes.
6. Para involucrar a los niños en
el proceso de la mediación, el personal deberá tener una preparación especial y solo citarlos
cuando su participación aporte algo a la
solución del conflicto y represente ventajas para los menores.
7. Es prioritario un
entrenamiento en mediación familiar para los jueces, lo que permitirá una más adecuada canalización de los
casos
8. Desde la experiencia italiana,
al igual que en México proponen la mediación con enfoque sistémico para la necesaria
contextualización del conflicto.
9. La mediación asociativa en la
familia, es un recurso que coopera para que surja una nueva visión del conflicto y de cómo
resolverlo a través de la comprensión de las cualidades positivas y el desarrollo de
habilidades socio cognitivas de sus miembros.
10. La fuerza de la mediación
familiar está puesto en la capacidad de los mediados que al desarrollar nuevas capacidades de
negociación, no solo resuelven su conflicto
sino que, adquieren habilidades de relación que permiten la gestión eficaz de futuros conflictos.
11. Todo mediador (a) que se
dedique a la conflictiva familiar, debe ampliar su marco de referencia en función de la complejidad de
la naturaleza del conflicto que se genera
al interior de un sistema dinámico que se transforma y cambia como cualquier otro sistema vivo.
12. Un área de conflicto
emergente en el sistema familiar es la relacionada con el cuidado de las personas mayores que se
manifiesta en el sistema fraterno.
13. El nuevo modelo de relación
en el subsistema paterno filial, pone en riesgo la función tradicional del ejercicio de la
autoridad en aras de una democratización, llegando al extremo de crear una generación
que creció temiendo a sus padres y envejece
temiendo a sus hijos.
FORO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
1. Si como lo establece el
artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, este debe ser educado en la comprensión, la fraternidad y la paz, con plena conciencia de
que debe consagrar sus energías al
servicio de sus semejantes; es urgente el diseño de políticas públicas que incorporen en sus
planes de estudios desde preescolar
hasta la educación media superior, habilidades para facilitar el diálogo y la
mediación.
2. La consideración del diálogo
como estrategia para prevenir o facilitar la solución conflictos en la escuela debe
reflejarse en la promoción y formación
de habilidades cognitivas, como la asertividad, la empatía y la compasión tanto
en educandos como en todos los actores escolares.
3. Como bien sabemos la
democracia se caracteriza por ser el sistema político idóneo en la evolución de
sociedades pacíficas que respetan la
dignidad y los derechos humanos, es por eso que en la escuela la democracia
como modo de vida que engloba los mismos principios de la mediación, se debe
convertir en la práctica cotidiana en todos los niveles de enseñanza
aprendizaje.
4. Generar políticas públicas
para atender en la escuela a niños y adolescentes migrantes y a sus padres en
la búsqueda de una adecuada inserción a la sociedad que los recibe, que
implemente programas que faciliten la inclusión y la convivencia en la
diversidad, enriqueciendo así la
interculturalidad.
5. Revisar los currículos
escolares, incluyendo el de formación de docentes, e insertar la teoría y práctica de
la gestión de conflictos, especialmente la mediación, la facilitación del
diálogo y el desarrollo de habilidades
socio cognitivas.6. Generar políticas públicas para dar plena vigencia a la
concepción de escuela pacífica en donde
todos los actores interactúan en este espacio
de convivencia, aprenden a dialogar y a mediar, es una garantía de que un amplio y nuevo acervo de
aprendizajes producen influencias
positivas en las familias y en los barrios.
7. Generar políticas escolares
que propicien que los actores de este espacio
de convivencia aprendan “a vivir juntos” implica la utilización de métodos dialógicos de solución de
conflictos a través de la mediación
entre pares.
8. Considerar que así como el
quehacer de la escuela se irradia a la comunidad,
la difusión de las buenas prácticas de mediación escolar puede facilitar la
implementación de programas de mediación en otras escuelas, logrando que esto se perciba
como una necesidad de la comunidad
escolar.
9. Fomentar la vinculación de
instancias como la familia y la seguridad pública con la escuela para ayudarla en la
prevención de los conflictos través de
programas de cultura y respeto a la legalidad.
10. Considerar que la mediación
se basa en el protagonismo de las partes
para gestionar su conflicto representa un aprendizaje significativo del ejercicio de la libertad y
de la autonomía del ser, por cuanto los
educandos pueden vivenciar el ser sujeto de derechos y co-construir una convivencia democrática.
FORO DE JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. La mediación prejudicial,
particularmente en los conflictos familiares, abre espacio a la reflexión sobre las decisiones más
apropiadas orientadas a relaciones futuras. Para eso debe ser respetada la
naturaleza informal y autocompositiva de la mediación creándose mecanismos de
relación armónica entre su práctica y el sistema judicial que permita un
funcionamiento independiente y paralelo que no interfiera en sus esencias.
2. La experiencia ha demostrado
que para la ampliación de los servicios de mediación en sede judicial es
necesaria la comprensión de los jueces y de los abogados, de las ventajas que
para los justiciables tiene, que sean ellos mismos, los que encuentren una
solución a sus conflictos.
3. Atendiendo a la complejidad y
variedad de los conflictos, el mundo en que vivimos reclama además de la
multidisciplina, el desarrollo de cuadros de mediadores capaces de interactuar
y desempeñar sus funciones interdisciplinariamente para poder trabajar con los
seres humanos sin limitaciones conceptuales parciales.
4. La formación continua del
mediador en sede judicial es necesaria y de preferencia debe desarrollar las
habilidades del mediador que hacen a la comprensión sensible de los mediados
recibiendo además los conocimientos aportados por las diversas escuelas
existentes. Deben ser incluidas en la formación las pasantías necesarias,
realizando siempre el trabajo en equipo con una continua supervisión e
intervisión implementando la co-mediación como sistema de trabajo más enriquecedor
para los mediadores y más efectivo para los mediandos.
5. Es urgente la democratización
de la justicia y ésta se alcanza cuando aproxima sus servicios a aquellos
espacios en los que los conflictos se suscitan y en los que incluso los
protagonistas del conflicto no han reflexionado aún sobre la necesidad de
acudir a la autoridad judicial. Para eso consideramos fundamental realizar un trabajo
en red con la policía para que complementen su trabajo de ordenamiento social
con una función pedagógica y convocante de la participación responsable de la
ciudadanía. Este trabajo en red se completa con la introducción en las escuelas
de la mediación como modelo relacional y de abordaje de los conflictos para que
nuestros niños y adolescentes aprendan, vivenciando, la forma de vivir en
sociedad con respeto, cooperación y solidaridad. 6. La mediación en área penal
con enfoque restaurativo es la metodología apropiada para intervenir en las
necesidades de la victima, del ofensor y de la comunidad. Trabajándose
específicamente las necesidades de desvicitimización, de responsabilización y
de proyectos a futuro que contemple la restauración de las y la reparación del daño sufrido.
7. Por último consideramos
necesaria que toda reglamentación de la mediación y su ejercicio no limite ni
restrinja su práctica y solamente se considere la voluntariedad y la necesaria
buena fe de los participantes del procedimiento así como la capacitación
continua de los mediadores expresada anteriormente.
FORO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
1. Se propone generar espacios de
articulación interinstitucional que faciliten el abordaje de la conflictividad
social en su fase latente y que optimice el vínculo de la ciudadanía con el
Estado.
2. La mediación comunitaria debe
contemplar la participación de niños, niñas y adolescentes en todo contexto
social.
3. La mediación comunitaria debe
contemplar la inserción de las distintas prácticas, herramientas, de mediación
en las instituciones públicas para promover la facilitación del diálogo y la
prevención y gestión de conflictos.
4. La mediación comunitaria debe
generar equilibrio de poder entre los actores sociales a través de la
intervención para favorecer las alianzas interinstitucionales casi de inmediato
y superar las barreras étnicas.
5. La mediación comunitaria debe
buscar que los conflictos se atiendan cuando son latentes y visibles sin
esperar a que éstos escalen y lleguen a la violencia.6. Dentro del marco de la
mediación comunitaria proponemos promover en las comunidades la creación de
espacios permanentes que generen acciones de pacificación social.
7. La mediación comunitaria entre
pares produce cohesión y relaciones que generan redes solidarias de apoyo que
facilitan procesos de aprendizaje para valorar la experiencia positiva de vivir
juntos.
8. La mediación comunitaria con
enfoques asociativo, transformativo o humanístico empoderan a los iguales y los
mueven a tomar conciencia de la dignidad intrínseca que nos es inherente y de
los derechos humanos cuya titularidad tenemos.
9. Los espacios comunes a los que
concurren miembros de comunidades son indispensables para mantener una calidad
de vida que produzca vínculos y relaciones fraternales, solidarias y
cooperativas, y su disfrute pleno está directamente vinculado a la práctica
cotidiana de diálogos y mediación.
10. La facilitación de diálogos
restaurativos, apreciativos y asociativos convierte barrios multiculturales o
uni-culturales marginados en familias extendidas que lejos de operar como un
sistema cerrado en el mundo desarrollan estrategias para su integración social
y la obtención de espacios que se abren a su reconocimiento social.
11. La intervención eficaz de
facilitadores del diálogo y mediación en conflictos comunitarios solo es viable
con la participación directa de todos aquellos actores que son relevantes y
necesarios para encontrar solución a los conflictos.
12. La mediación comunitaria con
enfoque transformativo, asociativo o humanístico modifica la visión y
costumbres tradicionales que obstruyen la integración social y el
enriquecimiento en el amalgamiento de las culturas.
FORO DE MEDIACIÓN Y MIGRACIÓN
Durante el foro fueron surgiendo
varias cuestiones, ideas, falsas creencias que se suelen dar por ciertas, en
torno a la inmigración, a la imagen del mediador y de la mediación:
Cuestiones relacionadas con la
percepción de la inmigración:
1. La mediación intercultural
debería trabajar con los profesionales de los medios de comunicación, ya que la
imagen que los medios de comunicación dan de la inmigración alimentan la
percepción negativa que la población autóctona tiene de los migrantes. Las
noticias transmitidas generan miedo, sensación de amenaza e invasión. Esto afirma
las falsas creencias, los prejuicios y estereotipos en la población, que
entorpecen la comunicación entre las personas. Sin falsear la verdad,
consideramos que la mediación intercultural, con los medios de comunicación,
podrían dar una visión más constructiva y favorecer la convivencia.
Cuestiones relacionadas con el
idioma:
2. Importancia de poder expresar
las emociones por parte de los mediados en la propia lengua materna. La
afectividad se explica con la lengua materna. Pero la lengua es solo una parte
del migrante.
Cuestiones relacionadas con la
interculturalidad:
3. La interculturalidad no es
simplemente la posibilidad de buscar espacios de intersección y hacer encontrar
a las personas de distintos orígenes, mejorando la comunicación entre ellas. Es
también reconocer al otro en sus necesidades específicas, aun cuando estas entran
en colisión con la cultura dominante. Es cuando, entonces, tendremos la
oportunidad de crear espacios de diálogo para, en el respeto de las
diferencias, velar por el bien común.
Cuestiones relacionadas con el
mediador intercultural:
4. Reconocemos el papel de los
llamados mediadores naturales en la comunidad como válido para aquellos
contextos en los que sus saberes y su legitimación pueden ser suficientes para
ayudar en situaciones de tensión.
5. Los equipos de mediadores
interculturales deben ser multiculturales, con una presencia relevante de personas
autóctonas, ya que su “buen hacer” no depende ni de su idioma ni de su origen,
sino de su formación y de sus competencias interculturales.
6. Un mediador intercultural
puede ser intérprete en algunos casos, pero su papel no se reduce a traducir ni a ser el
“recadero” de otros agentes sociales. Insistimos en que su tarea se inserta en
un trabajo interdisciplinar en el que aportará la filosofía y las técnicas de mediación,
con la especificidad de detenerse en todos los aspectos culturales que
endurecen la resolución del conflicto.
7. Los mediadores se deben elegir
para actuar según las características que
cada situación presenta, es decir, se eligen de manera acorde a la situación.
8. Es importante que durante la
mediación el mediador sea imparcial. Eso
no quita que este pueda convocar a las partes por separado cuantas veces lo considere oportuno, antes de
la mediación
9. En casos complejos, tanto por
la diversidad idiomática como por las cosmovisiones
que se enfrentan, debemos implementar la comediacion para crear las sinenergias necesarias para un
abordaje más eficiente.
Cuestiones relacionadas con la
mediación intercultural:
10. En muchos países europeos
llaman mediación intercultural a una
intervención que se realiza exclusivamente en situación de emergencia y en la
fase de llegada de migrantes, reduciendo la acción mediadora a colocar
“parches” indefinidamente. La mediación intercultural, sin embargo, persigue el
cometido de mejorar la comunicación para el reconocimiento del otro, acercar
las partes eliminando el miedo y los estereotipos que nos paralizan/enfrentanen
nuestro vivir juntos.
11. La mediación intercultural no
es solo una técnica, sino una propuesta de gestión política valiente para la
gestión de la diversidad cultural en nuestros territorios urbanos y rurales.
FORO DE MEDIACIÓN Y MÁRGENES DE APLICACIÓN
1. Según el contexto, la
mediación puede asumir formas prácticas y significados diferentes, por eso se debe salir
de una definición unívoca y de sus límites. Trabajar en nuevos ámbitos, puede
conllevar desarrollar nuevas metodologías incluso con desigualdad de poder, es
un reto abierto.
2. La cultura de la mediación da
instrumentos muy importantes y permite encontrarse con el otro en un espacio
simbólico y compartir una nueva visión de la realidad, creando una forma
diferente de convivencia. En todo caso, es necesario que los mediadores puedan
contar con un grupo de actores sociales que sostengan este procedimiento. Al
mismo tiempo es importante que los profesionales, cualesquiera que sean, tengan
herramientas para abordar los conflictos.
3. La mediación es un proceso
transformativo que a través de la comunicación reduce el conflicto macro y
micro. Es un método no lineal de resolución de conflictos
4. Los márgenes de la mediación
se están volviendo muy flexibles y tal vez le estamos pidiendo mucho a la
mediación como metodología y como abordaje.
5. La mediación ha de permitir
pasar de la sociedad de la asistencia a los colectivos marginados, a una
sociedad donde el sufrimiento de estos y los grupos estructurados tengan un
diálogo constante y compartido.
6. En la mediación en sentido
estricto hay ámbitos y contextos en los que no se puede aplicar , pero si
hablamos de gestión y transformación, no hay contexto donde no se pueda
implementar porque las técnicas sirven. Hay contextos en lo que hay
desequilibrio de poder, pero no se puede descartar
a priori la intervención de la
mediación siendo necesario analizar el contexto y la necesidad de que el
mediador lleve adelante una neutralidad activa para promover el equilibrio
necesario.
7. Sería aconsejable que la
mediación se pudiera convertir en un movimiento mas allá de las técnicas, y que
tenga trascendencia cultural y educativa. Eso requiere tiempo, pero ha de
programarse para que el inter nos lleve a buen fin.
8. Los conflictos ambientales producen
en ocasiones daños irreversibles a la naturaleza y a la vida en general, de ahí
que se requieran cuadros de expertos en facilitación del diálogo y mediación
que involucren a protagonistas directos e indirectos del conflicto para
encontrar las soluciones menos dañinas.
9. Las organizaciones de la salud
son espacios de conflictos continuos ya sea entre miembros de la organización o
bien con usuarios, ya que estos últimos con frecuencia se sienten ignorados y
bejados en su dignidad. Por ello es indispensable que en estas instituciones ya
sean públicas o privadas, se genere cultura de resolución, gestión y
transformación de los conflictos, implicando a toda la comunidad, como sistema.
10.El municipio, como figura
pública de mayor proximidad con la ciudadanía, está comprometido a desarrollar
políticas públicas de mejora de la convivencia. Entre ellas, está el prestar
servicios de mediación, tanto en conflictos entre sus habitantes, como en
aquellos que se manifiestan entre ciudadanos e integrantes de esta organización
política.
11. Tanto las instituciones
públicas como particulares que operan con sindicatos deben desarrollar
programas de facilitación del diálogo y mediación preventiva de tal manera que
cuando surjan conflictos sus representantes se encuentren habilitados para
gestionarlos con más probabilidades de éxito.
FORO AMBITO CIVIL, COMERCIAL Y ECONÓMICO EN LA MEDIACIÓN
1. En las actividades comerciales
la mediación encuentra un espacio natural en virtud de que el incumplimiento de
obligaciones gestionado a través de esta vía colaborativa, mantiene la vigencia
de las actividades comerciales entre los disputantes.
2. La incorporación de clausulas
en contratos comerciales en los que se establece como obligación acudir a
mediación, en el supuesto del surgimiento de conflictos derivados de la
interpretación o del incumplimiento de acuerdos pactados, es una alternativa
eficaz para encontrar soluciones en las que las partes se sientan satisfechas.
3. La mediación comercial agiliza
la solución de los conflictos y evita el sometimiento a un sistema de justicia
que no necesariamente les da la razón a quien le corresponda.
4. La institucionalización de la
mediación o conciliación en países como Argentina, México, Perú, Italia, España
(Autonomías Catalana y Valenciana) al igual que en otros países
latinoamericanos y europeos es un proceso irreversible. Esto se demuestra por
la frondosa normativa nacional o autonómica que exige la formación de
mediadores, la acreditación, puesta en marcha de sistema prejudicial o judicial
de mediación y conciliación, normas que impulsan la mediación como previa
(requisito de admisibilidad antes de interponer la demanda) o voluntaria,
privada o pública; al igual que con los programas de especialización a nivel de
diplomados o maestrías en universidades. Esto nos lleva a pensar igualmente en
la profesionalización de la mediación, con todas las implicancias que esto
pueda traer para el futuro de la misma.
5. Los abogados juegan un rol
especial en los procesos de mediación, el reto es cómo incluirlos en los
sistemas de mediación para que actúen bajo el importante rol de especialistas
en derecho y de fuente de información legal a sus patrocinados, ontribuyendo a
la solución del conflicto a través de la mediación.
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