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EL MONOLOGO DEL CONCILIADOR




En líneas  generales   en el  monologo  el  Conciliador se  convierte en  “guía  de  conciliantes”, por cuanto enseña  ha ambas  partes los  caminos, estaciones  y  destino final del  nuevo  mapa  de  solución de  conflictos  que le ofrece  la  conciliación, como una nueva  forma para  poner  fin a los  conflictos. En esta etapa el conciliador despliega una función  educadora, por  que funge de  docente privado de ambas partes, instruyéndolas sobre el “plan de conciliación”, el  mismo  que comprende un conjunto de  pasos que realizarán ambas  partes conjuntamente  con el conciliador, con la  finalidad  de   explorar, negociar y encontrar una  solución satisfactoria  para  ambas partes,  las educa por igual en temas de conciliación, como una nueva  forma de  abordar  problemas  interpersonales  y   los  exhorta  para que adopten una actitud de  colaboración mutua  para encontrar una solución  mutuamente  satisfactoria.

Concretamente en esta etapa el Conciliador procede ha emitir su discurso de apertura, para tal efecto  se presenta,  describe  y  explica  en forma sucinta ha ambas partes las  reglas de juego del procedimiento conciliatorio, es  decir, informa en que consiste la  conciliación, beneficios, características, papel de las partes y su misión dentro del procedimiento  conciliatorio.

En  el  monologo  el  Conciliador  tiene  una  participación  totalmente  activa, en  contraposición con las partes conciliantes  quienes  se limitaran a escuchar  al Conciliador. El  papel  del Conciliador  empieza a ser determinante como facilitador  de la comunicación entre la  partes, debe dar  fluidez a la comunicación  en  comunicación  verbal y no verbal debe  mostrar  que se  busca  que en la  conversación que se tendrá  existe un  espíritu  cordial y  amical   como  si  fueran tres  amigos  en una  conversación   común.
El Conciliador debe  dar  seguridad y  confianza  de su actuación  en el proceso y   dar  muestra  de que esta lo suficientemente capacitado  como para dirigir y  hacer  concluir de manera satisfactoria el  proceso de Conciliación Extrajudicial.

  


OBJETIVOS
  DEL  CONCILIADOR


Generar  confianza  en el conciliador, en el Centro de conciliación  y  en la  conciliación


Fomentar en las  partes una  actitud cooperativa, para  obtener beneficios mutuos

Lograr que las partes conozcan y entiendan el procedimiento conciliatorio, debiendo  para  tal efecto  dar a conocer los  siguientes puntos del procedimiento conciliatorio:
·           Que  es  la  conciliación.
·           Características.
·           Fines.
·           Beneficios.
·           Rol del Conciliador.
·           Del procedimiento  conciliatorio
·           De lo  confidencial del procedimiento  conciliatorio.
·           Reafirmar la  imparcialidad y neutralidad.
·           Señalar las  reglas de  convivencia.
·           Posibilidad  de las  sesiones privadas.
·           Valor del acta de  conciliación  con acuerdo


Inspirar en las partes :
·      Imparcialidad  y  neutralidad.
·      Seguridad  de su persona, Centro de  Conciliación  y  de la conciliación.
·      Optima  capacitación.
·      Probidad ética.


      Legitimar al  Conciliador.















































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DESARROLLO DEL MONOLOGO
1.    Bienvenida  a las  partes.
2.    Presentarse.
3.    Definir la  conciliación  y señalar sus  beneficios.
4.    Describir  el rol de conciliador extrajudicial.
5.    Explicar  el   procedimiento  conciliatorio.
6.    Reafirmar la imparcialidad.
7.    Reafirmar la neutralidad.
8.    Informar que   podrán  realizar sesiones   privadas.
9.    Reafirmar la confidencialidad.
10.  Explicar  reglas  de convivencia.
11.  Permitir preguntas sobre  el proceso de  conciliación  y  aclarar  dudas.


1. BIENVENIDA  A LAS  PARTES
El Conciliador procederá saludar e invitar  a ambas partes  a ingresar a la sala de  audiencias, luego les  invitará a sentarse y posteriormente  ofrecerá  a todos si lo hubiera un  vaso de  agua o café.  Cuando se encuentren  ambos  conciliantes  en la mesa, el Conciliador  les  dará la  bienvenida  y  procederá  a  felicitarlos  por  elegir a la  Conciliación como medio para solucionar sus  conflictos,  con la finalidad de proveerles estimulo  y  reconocimiento.

2. PRESENTARSE
El  Conciliador procederá a  mencionar   lo suficiente  para  que  ambas partes  entiendan “quien es”  y  como  llego a la  conciliación.
2.1.-  El  conciliador debe  proporcionar  a ambas  partes sus datos personales que  permitan identificarlo  plenamente,  como   su nombre,  profesión  de ser el caso, numero de procesos de Conciliación llevados  y conciliados y  su  numero de acreditación.
2.2.-   Asimismo informará  a ambas  partes como llego a ser  conciliador  en  procedimiento  conciliatorio, es decir:¿Por  que esta ahí?, ¿Quien lo  designo?,  ¿Para  que Centro de  Conciliación  trabaja?

3.  DEFINIR   LA  CONCILIACIÓN   Y  SEÑALAR    SUS   BENEFICIOS.
3.1.- Definir la  conciliación 
Inmediatamente  después de  auto presentarse,  procederá a  definir la  conciliación  en un lenguaje  simple, que permita  establecer  claramente en  que   consiste  la  conciliación.
3.2.      Señalar   sus beneficios
Inmediatamente después procederá a  explicar a  ambas  partes   los  principales beneficios que ostenta la conciliación, remarcando la  autodeterminación,  rapidez,  economía  y  restablecedor  de relaciones.
     
4. DESCRIBIR  EL ROL DE CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL.
4.1.- Rol Positivo.
El  conciliador debe establecer  con certeza  su papel dentro del procedimiento  conciliatorio a fin que ambas partes tomen conocimiento  sobre su autentico   rol  al interior del procedimiento conciliatorio, ósea, lo que hace en la    audiencia de  conciliación  y  no  sea  confundido con un Juez, Fiscal,  abogado o policía, para tal efecto procederá a informar a ambas partes que desplegará un conjunto de actividades  orientadas a  asistirlos a  encontrar una  solución mutuamente  satisfactoria a su  conflicto, que   van desde   ayudarlos  a escucharse  mutuamente, identificar  el conflicto e intereses, explorar soluciones  y negociar un acuerdo  con  beneficios mutuos.
4.2.-  Rol   negativo
Debe  establecer con certeza su  carencia  de autoridad frente a las partes  para solucionar el conflicto,  así como su  imposibilidad de asistirlos legalmente, ósea, que no decidirá por ellos, por que no es Juez, ni los asesorará legalmente, por  que no es abogado de ninguna de las  partes.

5. EXPLICAR  EL   PROCEDIMIENTO  CONCILIATORIO
El conciliador describirá a ambas partes como se desarrollará  el procedimiento  conciliatorio, señalando  que después que termine  de realizar su  presentación,   hablará la  solicitante por espacio de  cinco  minutos y después la invitada por igual  tiempo, donde expresaran los  hechos que los  trajeron a la   conciliación, posteriormente se identificarán los  problemas  que  serán  tratados en la   conciliación,  los mismos  que deberán ser aprobados por  ambos, luego se identificarán los intereses de  ambas partes, para saber que desean  realmente, después se buscará soluciones con ganancias mutuas, teniendo en cuenta los intereses de ambos, en seguida evaluaran las soluciones planteadas para elegir las mejores, posteriormente  negociaran  para  llegar a un  acuerdo  mutuamente satisfactorio  y  finalmente en la etapa de cierre  de  llegar a un  acuerdo se levantará un acta, la misma que será  firmada por ambas  partes,  entregándole inmediatamente después  copia  certificada de la  solicitud y  acta de conciliación.
Asimismo explicará las consecuencias jurídicas de un posible acuerdo,  debiendo para  tal efecto  señalar  que  en caso arriben a un acuerdo  con el  que ponen  fin a  su  conflicto,  el acta  constituye  titulo  ejecutivo  la  misma que  en caso de incumplimiento se ejecuta  judicialmente únicamente el acuerdo.

6. REAFIRMAR LA IMPARCIALIDAD.
El  Conciliador debe resaltar el hecho  que se desenvolverá durante el desarrollo del procedimiento  conciliatorio   libre de favoritismos  o prejuicios  en palabras o hechos y servirá a  ambos   por  igual.

7. REAFIRMAR LA NEUTRALIDAD
Igualmente    el  Conciliador debe  resaltar su  neutralidad, en razón  que  antes ni durante el desarrollo de la audiencia  conciliatoria no  posee  ninguna  relación  con   ambas  partes,  por lo   que no tiene interés  directo e indirecto en el resultado  del mismo.

8. INFORMAR QUE   PODRÁN  REALIZAR SESIONES   PRIVADAS
Con la finalidad de evitar malos entendidos  y desconfianza acerca de la Conciliación, el Conciliador debe informar a ambas partes sobre la  probabilidad  de realizar  sesiones  privadas  con cada una de las partes  y  los  objetivos de esta.  

9.  REAFIRMAR LA CONFIDENCIALIDAD
El  Conciliador debe  poner de manifiesto  que  todo lo que se diga dentro del procedimiento conciliatorio no podrá ser divulgado por ninguno de los participantes  a  menos  que sea autorizado  por  su autor.

10.  EXPLICAR  REGLAS  DE CONVIVENCIA.
El  Conciliador Extrajudicial   fijara  las  siguientes reglas de   comportamiento de los  conciliantes:

Proceder  con  buena fe,  probidad, veracidad  y  desprejuicio.
Guardar respeto mutuo, no utilizar  expresiones  ofensivas, agraviantes, ni  atribuir  acusaciones  calumniosas hacia ninguno de los participantes.  
No  utilizar  lenguaje verbal y no verbal  destructivo, incendiario, negativo  e intolerante.
Establecer con la otra parte un dialogo cooperativo, constructivo,  tolerante, de futuro  común,  positivo y  saludable.
Cada  parte  dispone  de un  periodo de  tiempo  razonable, durante  el cual puede  hablar   sin  interrupciones, de haber  alguna pregunta,  por favor  anótalas,  yo me  asegurare  que las puedas plantear.
Escuchar  activamente mientras   la otra parte habla.
Participa activamente e imaginativamente en las reuniones privadas y conjuntas: cooperando,  proporcionando sus intereses,  buscando  soluciones a los problemas, proponiendo  soluciones o debatiendo las propuestas  por la  otra parte  y  conciliador.

11.  PERMITIR PREGUNTAS SOBRE  EL PROCESO DE  CONCILIACIÓN  Y  ACLARAR  DUDAS.
Finalmente el  Conciliador  promoverá y  estimular  a los  conciliantes   a  fin    que   formulen    interrogantes  sobre  el proceso, para aclarar  algunas  incertidumbres  que  tuvieran,   con la  finalidad de verificar si  todo lo que manifestó a  quedado   claro.


  


QUE  HACER  EN EL MONOLOGO

QUE NO HACER EN EL MONOLOGO


Crear y trasmitir confianza en el Conciliador, Centro de  Conciliación y en la  conciliación como  medio privado de  solución de  conflictos.


Generar una  gran desconfianza e insertidunbre  en el  conciliador  y  Centro de Conciliación





Durante  el  discurso inagural sea  dueño de si mismo, trasmita seguridad, serenidad y temple  y  muéstrese relajado, calmado, sosegado, racional, reflexivo  y neutro.

Mostrarse  inseguro,  nervioso, irritable,  tenso, ansioso  y angustiado.
Ejemplo:
·    Frotarse  el  rosto  y  las  manos.
·    Mostrar  rigidez.
·    Morderse los labios.
·   Taparse  la boca  con la mano.
·    Morderse  las uñas.
·    Masticar goma de mascar.
·    Tartamudear
·     Mover  los  pies y piernas.



Infunda  imparcialidad  en  ambas  partes
     Ejemplo:
·       Salude ha  ambas partes  con
           la   misma efusividad.
·       Mire  ha  ambas  partes por igual.
·       Preste atención  ha  ambas      partes  por   igual.


Parcializarse con una de las partes.
Ejemplo: 
·       Saludar  solo a una de las partes.
·       Saludar a una  de las partes  con  mayor efusividad
·       Centrar la mirada   en solo una de las partes.
·        Mayor  atención   solo una de las partes.
·       Inclinarse demasiado  hacia una de las partes.


Demuestre  solvencia  profesional   en el  manejo de la  audiencia de conciliación.
El conciliador debe mostrar un conocimiento profundo acerca del procedimiento  conciliatorio.


Mostar un  desconocimiento  total o parcial respecto  del  procedimiento  conciliatorio.
    Ejemplo:
  • Dudar  respecto a plazos y formalidades  del procedimiento  conciliatorio



Exprese  los puntos mas  importantes del monologo que permitan  a las partes conocer el proceso  conciliatorio,  reglas  básicas, quien es  usted y para que esta ahí.



Omitir  el monologo  total o parcialmente.



Sea  firme, estable y  sereno  en lenguaje  verbal y no verbal.




Mostrase  blando, flojo, débil de  carácter, manipulable por  cualquiera de las partes  y asustadizo.

Denueste  solvencia  ética y  moral


Permita  la  posibilidad de  falsear  datos o  hechos.

Trasmita  cordialidad, amabilidad   y  hospitalidad.

Mostrarse  arrogante,  soberbio,  altanero, vanidoso,  descortés y  despreciativo hacia  ambas partes.
     Ejemplo:
  • Mostrar expresiones faciales severas y desdeñosas,
  • Mirada  fija.


Utilice  lenguaje verbal y no verbal que  impulse a las partes a trabajar  cooperativamente.
Lenguaje verbal: “trabajaremos  juntos”, ”buscaremos  soluciones  con beneficios mutuos”,
        “Nosotros”
Lenguaje no verbal: Darse las  manos al inicio y  conclusión de una sesión de conciliación.


Usa  generalmente expresiones  que inducen a las partes a trabajar en  forma  individual  y competitivamente.
   Lenguaje Verbal: Yo, tu,  el.

Comportarse con naturalidad, como realmente  somos.


Aparentar una imagen distinta  a  lo  que realmente  somos.





Adapta  su  discurso  en  función  a  la     cultura  y  raza  de  las partes  conciliantes

No toma  en  cuenta aspectos  culturales, raciales de las partes, siempre realizar el mismo discurso.

Utilice un tono de voz  que  inspire seguridad, confianza, tranquilidad  y  paz.


Usa siempre  un tono de voz  que transmite  una  gran inseguridad, miedo, ansiedad, desinterés, excesivo entusiasmo  o   amabilidad,

Sirve para  reconciliar  falsa  expectativas  acerca de la  conciliación.

Generar   falsas  expectativas  en las  partes,  respecto  el proceso de conciliación.





Evitar actos impropios

  • Bostezar
  • Rascarse  el cuerpo
  • Cruzar  los  brazos
  • Mirar a otro lado, cuando una de las partes le esta hablado.
  • Limpiarse  con lo dedos   las  fosas  nasales  y los dientes de restos de  alimentos.
             
             

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