Ir al contenido principal

REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN EN EL PERU

Los  requisitos  para   crear un  Centro de Conciliación  en Perú  están  contemplados en  el  articulo 47 delDecreto Supremo Nº 014-2008-JUS y  son los  siguientes:

 

 1.    CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS O DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE   LA CREACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA  DE DERECHO PÚBLICO O PRIVADA   SIN  FINES DE LUCRO, en  copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia o legalizada por Notario Público. 

 

2.      ESTATUTO O DOCUMENTO DE LA PERSONA JURÍDICA   que contenga entre sus fines el ejercicio de la FUNCION CONCILIADORA, en  copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia  o legalizada por Notario Público

 

3.       ACTA DE ASAMBLEA DE ASOCIADOS o el documento de similar rango  (  en Copia autenticada por el fedatario del MINJUS o legalizada por Notario Público),  en el CONSTEN LOS SIGUIENTES ACUERDOS :  

  • Constitución del Centro de Conciliación, en la deberá adoptarse la denominación, y de ser el  caso la abreviatura;
  • Funciones del Centro de Conciliación, la designación de cargos directivos, forma de elección  y periodo de ejercicio en el cargo
  •  Nombre del representante legal o el más alto cargo directivo de la persona jurídica
  •  Aprobación del Reglamento del Centro de Conciliación, de acuerdo al formato tipo aprobado por  el Ministerio de Justicia.

 

4. REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACION.- Un ejemplar en original del Reglamento del Centro de Conciliación de acuerdo al formato tipo aprobado por el Ministerio de Justicia.

 

5. HORARIO DE ATENCIÓN debidamente suscrito por el Representante Legal.

 

6. DECLARACIONES JURADAS SIMPLES:

Declaraciones juradas simples de  los  Directivos, Conciliadores y Abogado  del Centro de Conciliación de :

  • Carecer de antecedentes  penales,
  • Carecer de antecedentes  policiales,
  • Carecer de antecedentes   Judiciales 

 

7.    DOS  CONCILIADORES.-

  • La relación de 02  conciliadores   básicos como mínimo, debidamente acreditados por el Ministerio de Justicia.
  • Un conciliador en materia especializada, debidamente acreditados por el Ministerio de Justicia.

 

8.     DOS  ABOGADOS.-

La   relación   de  02    abogados verificadores de la legalidad de los acuerdos.

 

9. COPIA SIMPLE DEL DIPLOMA DEL TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO Y DEL CARNÉ DEL ABOGADO, que verificará la Legalidad de los Acuerdos.

 

10. CERTIFICADO DE HABILITACIÓN DEL ABOGADO   expedido por el Colegio de Abogados al cual se encuentre inscrito.

 

11. COPIAS SIMPLES DE LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD de los integrantes del Centro de Conciliación.

 

12. REGISTRO DE FIRMAS Y SELLOS.-

 Registros   de  firmas  y sellos que utilizarán en el ejercicio de sus funciones, los integrantes del centro de conciliación, así como sello de expedición de copias certificadas de actas de conciliación.

 

13. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL.-

Licencia de funcionamiento municipal, otorgado por la Municipalidad respectiva, otorgada a la persona jurídica promotora del Centro de Conciliación.

 

14   DE LA INFRAESTRUCTURA  DEL CENTRO DE CONCILIACION.-

 

El Centro de Conciliación requiere   7  ambientes  y son los siguiente:

 

-  01  SALA DE ESPERA Y RECEPCIÓN

 

-  01 OFICINA ADMINISTRATIVA

 

-  01 SERVICIO HIGIÉNICO ubicado al interior de las instalaciones

 

-  02 SALAS DE AUDIENCIAS cuyas dimensiones serán de (03) tres metros de ancho y (03) tres metros de largo aproximadamente.

 

-  01 OFICINA POR CADA CONCILIADOR que permanezca en el horario de atención del Centro

 

-  01 OFICINA PARA EL ABOGADO VERIFICADOR DE LA LEGALIDAD de los Acuerdos que permanezca en el horario de atención del centro.

 

-  Plano de ubicación y distribución simples de las instalaciones del Centro de Conciliación.

Entradas populares

DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Muchas son las diferencias entre ambos M.A.R.C. que los distancia notablemente aunque parezcan similares, así tenemos:

1.- EN CUANTO A SU FINALIDAD.-

FRANCESCO CARNELUTTI señalaba que la nota diferencial, frágil y valiosa, entre las dos formas de actividad se refiere, por el contrario, a la finalidad, puesto que la mediación persigue una composición contractual cualquiera, sin preocuparse de la justicia, mientras que la Conciliación aspira a la composición justa. En este sentido, la conciliación se encuentra en medio de la mediación y de la decisión: posee la forma de la primera y la sustancia de la segunda.

El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. da a cada parte lo suyo.

GUASP señala otras diferencia pues mientras en la mediación el tercero interviene de manera espontánea en la conciliación el tercero interv…

ETAPAS DE LA CONCILIACION

Las etapas de un procedimiento de conciliación extrajudicial que se pueden reconocer son las siguientes:

1.- Monologo
2.- Relato de las partes
3.- identificación del conflicto
4.- Identificación de intereses
5.- Creación de opciones
6.- Evaluaciones de opciones.
7.- Negociación definitiva
8.- Clausura
I.- MONOLOGO.-
En esta etapa el Conciliador Extrajudicial emitirá su discurso de apertura, el cual contendrá una descripción sucinta del proceso de conciliación extrajudicial, funciones de las partes y del Conciliador Extrajudicial dentro del proceso de conciliación extrajudicial.
En el monologo el Conciliador Extrajudicial tiene una participación totalmente activa, en contraposición con los conciliantes quien se limitaran a escuchar al Conciliador Extrajudicial.
El Conciliador Extrajudicial se convierte en “guía de turistas”, el papel del Conciliador empieza a ser determinante como facilitados de la comunicación entre la partes, debe dar fluidez a la comunicación entre las partes en comunicación …

LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS ( M.A. S. C. )

La justicia conciliatoria resulta mas pacificadora, coexistencial, oponiéndose a la solución jurisdiccional donde el juez “Trancher Le Conflit” es decir” lo corta “, resolviendo a favor de uno u otro litigante.
Capelletti




GENERALIDADES:
Al surgir un conflicto entendido como una colisión de intereses entre 2 o mas personas, empresas, familiares, amigos, etc, originado por diversas fuentes ( información, valores, intereses, estructura y comunicacionales), el hombre los evita o los resuelve ya sea por medios pacíficos o medios violentos.


EL PORQUE DE LOS MARC
Antes de finalizar el siglo pasado debido a la innegable crisis crónica por la que atravesaba la administración de justicia generada por multitud de causas, entre las que contaba: el monopolio por parte del estado de la administración de justicia, cultura de litigio, sobrecarga de los tribunales, demora en la resolución y aumento de costo económico y moral del proceso judicial, incremento del número y complejidad de los proceso…